• Oferta

Libros y libreros en la antigüedad

Alfonso Reyes

En pleno desarrollo del Mes del Libro y la Lectura, Ediciones Universidad Austral de Chile y el Fondo de Cultura Económica presentan en el país la coedición de la magistral obra del distinguido escritor mexicano Alfonso Reyes. Se trata de «Libros y libreros en la antigüedad», reconocida como una de las más notables síntesis de la historia del libro en el mundo de la antigüedad clásica, y cuyo origen corresponde a los escritos a modo de apuntes y notas que Reyes realizó, en un comienzo, para su uso propio, reescribiendo y ampliando la investigación realizada y publicada por el inglés H. L. Pinner en «The world of books in classical antiquity».

El Dr. Yanko González, Director de Ediciones UACh, valoró positivamente el vínculo generado con el Fondo de Cultura Económica que permite esta primera coedición entre ambos sellos: En este año tan apremiado desde el punto de vista económico para la editorial y la institución, ha sido providencial el apoyo de una de las editoriales más importantes de América Latina a nuestro sello. Apoyo que se da para que nuestra editorial continúe su labor, ejemplificado en este breve, pero crucial ensayo sobre los albores de las librerías y los libros en occidente escrito por uno de los autores fundantes de la literatura moderna mexicana, el gran Alfonso Reyes.

El título, de 88 páginas de extensión en la colección de breviarios Biblioteca Luis Oyarzún del catálogo de Ediciones UACh, está compuesto de seis ensayos dedicados a la exaltación y cultivo de la memoria, del pasado y del presente: 1) Testimonios literarios y descubrimientos de papiros, 2) Rollos de papiro y códices de pergamino, 3) Comercio del libro entre los griegos, 4) Editores romanos, 5) Las librerías en Atenas y en Roma y 6) Las antiguas bibliotecas y los antiguos bibliófilos.

Cada uno de ellos se precia de un enorme valor informativo y atractivo literario para los amantes de la cultura escrita, situándolos en el apogeo del mundo grecolatino al describir el origen y travesías de las obras de Platón, Jenofonte, Aristóteles, Cicerón, Horacio y Marcial, como asimismo dándonos luces sobre el temprano comercio editorial entre los griegos, la sabrosa labor de los editores romanos, las codiciadas librerías de Atenas y Roma y las míticas y rivales bibliotecas de Alejandría y Pérgamo.

Cabe destacar que la presente edición cuenta con un meticuloso prefacio de Pilar Galarza, Carlos Cervantes y Eric González, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México que, junto con analizar en detalle el contenido de la obra, homenajea en forma póstuma el enorme legado literario y cultural de Alfonso Reyes, permitiendo poner en perspectiva la importancia de este autor como referente de sus siguientes generaciones.

Ficha Técnica

ISBN: 9789563902181

Editorial: Ediciones UACH

Encuadernación: Tapa blanda

Idioma: Español

EAN: 9789563902181

N° de páginas: 84

Dimensiones: 12 x 18.5 cm

También te podría interesar