• Oferta

Pinochet desclasificado

Peter Kornbluh

Días después del golpe militar en Chile, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, se felicitaron. “En tiempos de Eisenhower nos habrían tratado de héroes”, remarcó Kissinger.

La transcripción de esa conversación, que se mantuvo oculta por décadas es uno de los más de 25 mil documentos de Estados Unidos sobre Chile, desclasificados gracias al trabajo de más de 40 años del historiador estadounidense Peter Kornbluh. Apoyándose en archivos secretos de organismos como la CIA, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, Kornbluh reconstruye en este libro cómo la Casa Blanca intentó impedir la asunción de Salvador Allende a la Presidencia, gracias al rol clave del empresario chileno Agustín Edwards Eastman. Y cómo el apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet fue impulsado por Kissinger, cerebro de la intervención en Chile. Un respaldo que siguió incluso tras el atentado ordenado por Pinochet que asesinó a Orlando Letelier y a Ronni Moffitt en Washington, en 1976.

Los documentos revelan, además, cómo la Casa Blanca comenzó a alejarse del dictador en 1986, cuando el fotógrafo Rodrigo Rojas, a quien Kornbluh conoció de niño en Washington, fue quemado vivo por soldados chilenos. Y relata el quiebre de Estados Unidos con Pinochet en vísperas del plebiscito de 1988, cuando el general quiso activar un sangriento plan para desconocer su derrota.

A 50 años del golpe de 1973, esta edición actualizada con nuevos documentos constituye un registro histórico fundamental para entender la gran tragedia de la historia reciente de Chile.

Ficha Técnica

ISBN: 9789564150390

Editorial: Catalonia

Encuadernación: Tapa blanda

Idioma: Español

EAN: 9789564150390

N° de páginas: 268

Dimensiones: 15 x 23 cm

También te podría interesar