MEMORIA Y AMNESIA. SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DEL ARTE EN CHILE 1976 - 2006

Luz Maria Williamson Benaprés

Esta investigación ofrece una mirada sobre el arte reciente en Chile (1976-2006) desde la apreciación del arte como valor que se agrega a la experiencia de la memoria. El hilo conductor es una pregunta sobre la memoria del pueblo chileno y su creación cultural: a través de sus obras y su escritura el arte chileno lucha contra el olvido en medio de la opresión política y social de la dictadura militar chilena, lucha que ilumina a su vez el desarrollo artístico de la transición democrática de los años siguientes. A través de una comprehensiva revisión bibliográfica, la investigación ahonda el núcleo histórico de la dictadura que parece resistir toda comprensión definitiva o simplista; es signo de dolor y de abuso, pero también de salvamento en medio de una severa crisis política y social.

Se considera en primer lugar la presencia fragmentaria e irregular del arte moderno y modernista en Chile destacando el rol de Vicente Huidobro, Hernán Gazmuri y el crítico Juan Emar, el cual crea la primera columna de crítica de arte que introduce las vanguardias europeas. Se presta especial atención al vínculo de escritura y visualidad en su rol de generación de simbiosis entre crítica, creación y reconocimiento. Sus hitos son el desarrollo editorial en los años 30, la aparición de El Quebrantahuesos (1952), de Parra, Lihn y Jodorowsky, y Delachilenapintura.historia (1976), de Eugenio Dittborn. Los años 60 son de un efervescente movimiento político y social, marcados por el desarrollo del grabado, el arte mural brigadista y el cartel político, adoptados institucionalmente por el gobierno de la Unidad Popular. El golpe de estado fue un corte en vivo en el quehacer intelectual y artístico, forzando un rediseño de las estrategias creativas. Consideramos entonces cómo creció bajo esa presión una profundísimo reflexión teórica y plástica que buscaba liberarse tanto del control militar como del peso ideológico militante de izquierda. Apuntalados por textos de circulación interna, los artistas claves de este período operan una deconstrucción del vínculo con la política y con la sociedad, generando un espacio de creación excluyente y único.

Ficha Técnica

ISBN: 978-84-343-1368-2

Encuadernación: Tapa dura

Idioma: Español

EAN: 9788434313682

N° de páginas: 336

También te podría interesar

Product added to wishlist
Product added to compare.