<

Más allá de formas y colores

¿Alguna vez viste una bandera ondeando y te preguntaste por qué son así y para qué sirven realmente? Si eso te pasó, ¡este libro es para ti! Las banderas son pedazos de tela, plástico u otro material diseñadas para identificar un lugar o grupo, y para comunicar información. Pueden hacer que la gente se sienta orgullosa, apasionada o incluso enojada…

Todos los países del mundo tienen su propia bandera, y miles de banderas más son enarboladas por organizaciones, ciudades o regiones. Su diseño puede contarte cosas muy útiles. Por ejemplo, las catorce franjas en la bandera de Malasia representan los 14 estados originales que formaron esa nación. Otras banderas hablan de las creencias de la gente de un determinado país. Como la estrella de David en la bandera de Israel que representa un símbolo de la fe judía.

img12

Nadie sabe quién creó la primera bandera del planeta, pero sí sabemos qué símbolos y banderas de batalla (llamados estandartes) eran llevados en alto por los ejércitos antiguos. Hace más de tres mil años, los soldados asirios y egipcios cargaban emblemas de metal o piedra. Tiempo después, los chinos y antiguos romanos fueron los primeros en usar símbolos y estandartes fabricados en tela.

Hay banderas, además, que han roto récords mundiales. En 2014, por ejemplo, en el Festival de la Juventud de Punjab, Pakistán, 56.618 personas ondearon sus banderas al mismo tiempo. Otro récord es el de la bandera más cara del mundo. Se trata de una bandera de combate de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1776-1779) que fue vendida el año 2006 en más de 12 millones de dólares. Es también la bandera más antigua de EE.UU.

Al recorrer las páginas de Un mundo de banderas, encontrarás historias divertidas y fascinantes detrás de los diferentes tipos de banderas existentes alrededor del mundo. La invitación es a descubrir cómo se originaron y cómo las utilizamos para comunicarnos, encontrar datos curiosos y detalles sobre su historia, símbolos y características más allá de sus formas y colores.