Contrapunto trae a Chile nueva editorial infantil española: APILA

Apila no es la típica editorial de libros infantiles. Sus creadores, Edu Flores y Raquel Garrido, no vienen a dar clases de ética de forma pedagógica. Luego de 12 años en el mundo de la literatura infantil, y otros tantos como docentes en escuelas de diseño y arte de España, han sabido observar las carencias de este rubro y hacerse cargo de ellas.

Muy situados en el lugar del lector, el año 2007 se embarcaron en la aventura de Apila, editorial que hoy suma casi 50 álbumes infantiles ilustrados en los que rompen esquemas con temáticas que abordan la diversidad y la aceptación de diferentes identidades, el cuidado del medioambiente, el respeto por las minorías, la ecología y el consumo responsable… En tiempos donde priman el individualismo y la competencia, los protagonistas de estas historias apelan a valores solidarios que, sobre todo, fortalecen el bien común.

El año 2013 crearon el Premio Apila Primera Impresión, orientado a ilustradores noveles no publicados. Una instancia que les ha permitido descubrir artistas de la talla de Canizales (@canizales_books) y Olga de Dios (@olgadedios_), ganadores de distintos premios internacionales, entre ellos, el Golden Pinwheel Award en la categoría de mejor álbum ilustrado.

Img02