• Oferta

El punk. Historia, cultura, artistas y álbumes fundamentales

Sin nombres como The Stooges, The Clash, Sex Pistols, Ramones, Fugazi, Sick of It All, Black Flag, Heartbreakers, The Dictators, Misfits y tantos y tantos otro) el punk no podría entenderse. Lo que nació como un movimiento contracultura) se convirtió muy pronto en una seña de identidad entre los más jóvenes de una generación que veían en su lema -No Future- y en el reflejo de su música la bandera en la que refugiarse ante los complejos momentos que vivían. 

Así que para entender qué fue y qué es el punk, de dónde salió y por qué, cómo creció y se reprodujo y qué artistas y discos hay que conocer y escuchar surge esta guía escrita a cuatro manos por dos de los mejores especialistas musicales y que mejor conocen este movimiento. 

- Bad Religion: Abriendo camino al hardcore melódico. 

- The Clash: La única banda que importa. 

- Green Day: Espíritu de renovación. 

- The Offspring: Punk súper ventas. 

- The Pogues: ¡Fiesta! 

- Ramones: Gabba Gabba Hey. 

«El punk tenía que ver con una juventud en paro, una crisis económica importante, la aparición del terrorismo y una cierta psicosis que provocó en los setenta la crisis del movimiento hippy y la pérdida de la fe en el progreso frente al retorno del conservadurismo, más acusado en los ochenta con las figuras de Thatcher y Reagan.» 

David G. Torres, comisario de la exposición "PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo" 

El punk fue una reacción. Fue el grito desencantado de una generación aburrida y cabreada con una sociedad en la que el desempleo y la falta de expectativas eran el pan de cada día. Y con una industria, la musical, que había convertido el rock, música rebelde por antonomasia en la segunda mitad de siglo, en algo insulso y acomodaticio, pomposo y grandilocuente, ridículamente domesticado. 

Hacia la mitad de la década de los setenta, la mayoría de los grandes músicos del rock ya habían entregado sus mejores trabajos y empezaban a ofrecer síntomas de agotamiento, de repetición. Sus discos y sus espectáculos languidecían de manera inversamente proporcional a como lo hacían sus cuentas bancarias. Habían renunciado al riesgo y la experimentación que antaño les caracterizara. Y políticamente el mundo se sumía en una ola de conservadurismo que condenaba a los más jóvenes a la precariedad y al abandono. 

En ese contexto nace el punk como género musical y movimiento sociocultural. Cuatro décadas más tarde, continúa siendo uno de los fenómenos más incomprendidos e injustamente denostados del siglo xx. No en vano el público rockero lo ha despachado casi siempre con una mezcla de superioridad, considerándolo un estilo menor, sucio y ruidoso. 

Ser punk no consistía únicamente en escuchar a los Sex Pfistols o a los Ramones. Era una forma de encarar la vida, una actitud ante la sociedad. De ahí que los autores de esta guía se hayan esforzado en crear un libro que es al tiempo una perfecta introducción al género musical y a un momento histórico y también un instrumento de consulta para poner voz a los principales grupos y discos que marcaron su trayectoria. 

Ficha Técnica

ISBN: 978-84-948799-3-7

Editorial: Robin Book

Dimensiones: 14x22

Encuadernación: Rústica

Idioma: Español

N° de páginas: 270

También te podría interesar