• Oferta

Creatividad, genio y psiquiatría 2ª Ed.

Heerlein

La literatura ha planteado numerosas veces la existencia de una particular asociación entre la genialidad y los trastornos psiquiátricos. Desde Aristóteles se ha vuelto a repetir la pregunta acerca de por qué tantas celebridades y genios creativos presentan alteraciones psicopatológicas.

En su primera parte, revisa el estado actual de los principales conceptos relacionados con la genialidad, la creatividad y la psicopatología. Para ello se realiza un análisis de las principales definiciones actualmente vigentes en los campos de la creatividad, el genio y la psiquiatría, intentando explicar la relevancia y el significado de estos conceptos. Se revisan las principales definiciones de genio y de creatividad, se discute el problema del origen de los genios, sus relaciones con la inteligencia, con la neurofisiología, con el sueño, con el ocio y con la personalidad. Junto con ello se analizan las diferentes enfermedades que han sido atribuidas a numerosos científicos, filósofos, escritores, plásticos y músicos del mundo occidental.

En la segunda parte, la atención se concentra en algunos estudios de casos clínicos de artistas o escritores famosos. Estos estudios clínicobiográficos han sido denominados íestudios patográficos, los que intentan construir en forma retrospectiva la historia clínica y una hipótesis diagnóstica de estos pacientes. De esta forma se intenta lograr una aproximación a la naturaleza de la enfermedad o el trastorno del artista correspondiente, investigando las misteriosas asociaciones que parecen existir entre la genialidad y la psicopatología. En primer lugar se presenta un detallado estudio de la vida y la obra de Johann Wolfgang Goethe. Descubriremos que Goethe no solo sufrió de melancolía, sino que aprendió a combatirla utilizando su enorme creatividad y su propia obra literaria. A continuación se analiza la vida, parte de la obra y la sintomatología del músico Robert Schumann, quien sufriera durante largos años las consecuencias de una misteriosa y controvertida enfermedad. Luego se revisa la vida y la obra de un pintor esquizofrénico llamado Richard Dadd, quien vivió y pintó en la Inglaterra del siglo XIX. El siguiente capítulo permite entender no solo la evolución de la enfermedad de Vincent Van Gogh, sino también la forma en que las vivencias psicóticas influenciaron el desarrollo del arte moderno. Luego se presenta un estudio detallado de la vida y la obra poética de Rainer María Rilke, reafirmando la tesis que íla angustia, la melancolía y el dolor son de algún modo necesarios para el gran acto creadorî. El siguiente capítulo analiza las penurias en la vida de la escritora Virginia Woolf y de cómo estas se relacionan con sus obras. A continuación se presentan varias obras del artista Edvard Munch, uno de los padres del expresionismo y quien sufriera de enfermedades relacionadas con la angustia. A través de la descripción de la vida y obra de Ernest Hemmingway se analiza la enfermedad del premio nobel de literatura. Finalmente, se analiza la tormentosa vida y obra del cantante Jim Morrison, estrella del rock y líder de los músicos de avanzada en el siglo XX.

La tercera y última parte se concentra en los principales aportes del arte en el diagnóstico y la terapéutica médica, psicológica y psiquiátrica.

Ficha Técnica

ISBN: 9789562203968

Editorial: Mediterráneo

Encuadernación: Tapa blanda

Idioma: Español

EAN: 9789562203968

N° de páginas: 216

Dimensiones: 16 x 24 cm

También te podría interesar