La inspiradora voz de 50 mujeres de nuestra historia

Las mujeres, por lo general y con pocas excepciones, han quedado fuera de las recopilaciones de discursos que han cambiado el mundo. Pero la rica historia de las pioneras de los derechos de las mujeres en la política, los derechos civiles, las ciencias, la tecnología, el arte y los deportes es un campo abierto para el descubrimiento.

Con más de cincuenta discursos inspiradores, el nuevo libro Aquí estoy yo, editado por Contrapunto y recién llegado a librerías, celebra a las mujeres que desde principios del siglo XIX alzaron la voz en todo tipo de temas: política, ciencia, amor libre, guerra, raza, género y derechos. Una lectura esencial para quienes creen que el cambio no solo es posible, sino necesario.

img04

Las mujeres en esta selección aprendieron unas de otras, y nosotr@s podemos aprender de ellas. Se trata de discursos que inspiran y empoderan, entre ellos, los de Elizabeth I, Fanny Wright, Maria Stewart, Angelina Grimké, Sojourner Truth, Victoria Woodhull, Sarah Winnemucca, Elizabeth Cady Stanton, Mary Church Terrell, Ida B. Wells, La condesa Markievicz, Marie Curie, Emmeline Pankhurst, entre otros.

Este libro arranca a principios del siglo XIX y abarca hasta el presente. Los discursos públicos suelen estar ligados al activismo; por tanto, los que componen este libro son ventanas a movimientos políticos y sociales muy amplios, desde el sufragismo a los derechos civiles, de la igualdad LGBTQ a las políticas medioambientales proactivas. Se sumergen con la elegancia del arte, al tiempo que ensalzan las virtudes de la derrota.

Las figuras aquí presentes son ingeniosas, persuasivas, personales, decididas, apasionadas y, a menudo, plantean una pregunta compleja: ¿cómo debe ser una mujer? Todas ellas marcaron un hito con discursos que motivaron y conmovieron, que fueron capturados en un momento concreto y plasmaron para generaciones futuras sus aspiraciones y frustraciones. Son discursos que iniciaron revoluciones en plazas públicas, pero también revoluciones silenciosas: aquellas que ocurren en la mente. Discursos que hay que recordar y, más aún, legitimar a través de su difusión y conocimiento.

Al final de este recorrido, la autora expone una lista de otras “mujeres inspiradoras”, destacando entre ellas la vida y obra de la poetisa chilena Gabriela Mistral, junto al extracto de un texto sobre la mujer publicado en un diario el año 1906.