50 palabras para el buen vivir

En el mundo existen varios miles de lenguas y dialectos que se hablan en casi doscientos países e innumerables comunidades compuestas por miles de millones de personas. A medida que la interconexión entre la población mundial aumenta, crece también nuestra fascinación por descubrir otros estilos y maneras de vivir, mucho de ellos ocultos en los lugares más recónditos del planeta.

Sin embargo, hay un concepto que parece despertar un interés imperecedero en todos nosotros y que ha predominado desde la Antigüedad: cómo podemos los humanos vivir bien. Este anhelo nos une y se manifiesta en múltiples palabras utilizadas alrededor del mundo. ¿Podríamos, entonces, cultivar un vocabulario de la felicidad cada vez más rico y universal? Esto es, precisamente, a lo que aspira este libro.

img11

Pasaporte a la felicidad es una invitación a descubrir las maravillosas e intraducibles palabras que revelan los secretos de la felicidad de diversas culturas. Desde la capacidad que tiene la naturaleza para conmovernos, capturada por la palabra japonesa yūgen, pasando por el impulso irresistible de apretar algo adorable, descrito por el término tagalo gigil, hasta la alegría de un inesperado día libre en el trabajo debido a un clima especialmente agradable, expresado por la palabra islandesa sólarfrí. Cada uno de estos conceptos nos conecta con otras culturas y revela una búsqueda genuinamente colectiva de una vida bien vivida.

La autora, Megan Hayes ‒experta en psicología positiva‒, revela el significado de 50 palabras que definen la felicidad en distintas culturas. Y es que si una palabra nos resulta fascinante es porque, efectivamente, se traduce en una experiencia emocional, social o física que todos podemos reconocer y entender. Una manera de acentuar nuestras similitudes y valorar las peculiaridades culturales presentes en nuestro planeta.