23 lecciones para una vida mejor

¿Recuerdas algún momento en el que te hayas sentido poderosa? No es necesario ser adulta ni menos ostentar un cargo de alto rango para sentirse así. Pequeñas situaciones y decisiones del día a día pueden transformarse en grandes fuentes de inspiración y empoderamiento para lograr un cambio que es fundamental en nuestras vidas: el cambio interior. Ese que comienza muy, pero muy dentro, silenciosa y lentamente.

Andrea Pippins, por ejemplo, ‒ilustradora de este libro‒, recuerda haberse apropiado de su poder cuando se presentó al puesto de presidenta de curso en su época escolar y ganó. Sintió que sus ideas y su voz importaban cuando escuchó los intereses de sus compañeros para el año escolar y los entrelazó, junto con su visión, en distintas campañas y eventos comunitarios.

Su autora, en cambio, Jamia Wilson, se sintió poderosa cuando tuvo la oportunidad de contar su verdad en un momento de su juventud. En sus palabras, “nunca olvidaré el sentido de propósito que experimenté cuando me pidieron por primera vez que recitara mis poesías en una conferencia de la iglesia. Reflexiono sobre ese momento cuando necesito un recordatorio de que mi voz es, y siempre ha sido, un megáfono que uso para cambiar corazones y mentes, y abogar por la justicia”.

img03

Grandes saltos o pequeños pasitos

Ningún cambio es fácil, claro está. Pero aprender a utilizar el poder que todas llevamos dentro, siendo niñas o mujeres adultas, nos encaminará a cumplir esas metas que a veces vemos tan lejanas.

El poder es tuyo, editado por Contrapunto y recién llegado a librerías, no pretende ser un libro feminista ni mucho menos de autoayuda. Busca, más bien, que aprendamos a utilizar nuestro poder con el fin de hacer nuestros sueños realidad. A través de historias, consejos, actividades y llamados concretos a la acción, estas páginas nos llevan a conocer y confiar en nuestras intuiciones y capacidades, siempre actuando a ritmo propio y en términos muy personales. Es una invitación a dar grandes saltos o pequeños pasitos hacia eso que queremos lograr; a hacernos cargo de lo que nos pasa ‒y de lo que pasa a nuestro alrededor‒; a tomar en cuenta nuestras emociones; a combatir nuestros miedos; a progresar mientras llegamos a la cima; a abrirnos nuevos caminos; a navegar por nuestros pensamientos y sentimientos en tiempos alegres, duros o tristes; a sacar lecciones; a celebrar el hecho de que cada una de nosotras es completamente suficiente y que tenemos lo indispensable para convertir nuestra visión de vida en realidad.

El libro se divide en 6 grandes capítulos, todos hermosamente ilustrados y con datos muy sencillos y prácticos para llevar a cabo de manera plena y consciente. Finalmente, las autoras aportan con un recuadro muy especial en las distintas temáticas, recordando que siempre EL PODER ES TUYO.