Debates latinoamericanos

Indianismo, desarrollo, dependencia, populismo.

Las últimas décadas dan cuenta de una profunda mutación en América latina, tanto en el campo intelectual como en el político. Este libro de Maristella Svampa se ubica en la frontera que incluye ambos campos. Pues no hay modo de pensar exhaustivamente el indianismo, el desarrollo, el populismo y la dependencia sin indagar en la compleja trama conceptual que los legitima. Es indispensable hacer la historia de la teoría y del pensamiento latinoamericano para entender cómo se constituyeron esos campos a lo largo del siglo XX. Al mismo tiempo, se trata de dar cuenta de la actualidad política de dichos debates, qué tensiones y disputas expresan en el siglo XXI; cómo se inscriben en las diferentes realidades nacionales.

El desafío es mayúsculo: abordar debates centrales en América latina; establecer sus genealogías y sus filiaciones; detectar dónde las categorías heredadas del saber europeo han sido a la vez herramienta y límite para pensar una realidad heterogénea; trazar un mapa en tensión de estos saberes y categorías de pensamiento que configuran escenarios en disputa en el actual espacio político latinoamericano.

Pocas veces en la Argentina se había encarado un ensayo de esta envergadura. El resultado es una obra mayor, que incluye la historia de las ideas, la teoría política, la sociología, la antropología, el saber y la praxis de los nuevos movimientos sociales. En suma, Debates latinoamericanos es una obra insoslayable para entender los desafíos intelectuales y políticos de la región.

Ficha Técnica

ISBN: 978-987-628-400-4

Editorial: Edhasa

Encuadernación: Rústica con solapas

Idioma: Español

EAN: 9789876284004

Nº De Páginas: 568

Dimensiones: 15.5 X 22.5 Cm

También te podría interesar

Product added to wishlist
Product added to compare.