• Oferta

Tecnologías para un planeta en llamas

Paz Peña

¿Cuál es el impacto de un data center en el consumo de agua dulce en la zona donde se instalan estos enormes servidores? ¿Cuánto se parece la minería de bitcoins –la promesa de una forma de valor universal– al proceso minero y sus externalidades, en tanto prácticas laborales explotadoras, degradación medioambiental e inestabilidad política? ¿Quiénes y en qué condiciones están extrayendo los minerales que hacen posible el funcionamiento de nuestros teléfonos?

En plena crisis climática, donde nos preguntamos qué nos deparará el futuro y qué mundo legaremos a las próximas generaciones, el discurso oficial ha instalado la idea de que la tecnología tiene efectos ambientales menores –si es que los tiene– y que toda digitalización es buena para hacer eficiente el uso de energía y, por ende, para disminuir o derechamente evitar la emisión de gases invernadero.

Bajo la premisa de que atravesamos tiempos peligrosos, Tecnologías para un planeta en llamas desmantela estos supuestos para llamar la atención sobre estas respuestas tecnológicas que pueden ser configuradas para seguir concentrando el poder, la desigualdad, la injusticia y la violencia.

En este incisivo ensayo, que combina ejemplos de los impactos socioambientales de las tecnologías digitales en Chile, América Latina, Estados Unidos, África y Europa, con las excentricidades de magnates de las big tech como Elon Musk y Jeff Bezos, la investigadora Paz Peña plantea que, así como necesitamos una transición energética justa, la transición digital debiera seguir un rumbo similar, que integre una visión crítica sobre el modelo económico que nos llevó a este desastre, y que nos permita elaborar creativamente tecnologías digitales que regeneren las relaciones con el planeta y respondan a futuros sostenibles.

Ficha Técnica

ISBN: 9789566195221

Editorial: Paidos

Encuadernación: Tapa blanda

Idioma: Español

EAN: 9789566195221

N° de páginas: 180

Dimensiones: 15 x 23 cm

También te podría interesar